Reseña sin spoiler: Jaque mate al amor de Ali Hazelwood

Ali Hazelwood ha demostrado que su fórmula funciona, pero en Jaque mate al amor se permite jugar una apertura diferente. Aunque mantenemos el estilo inconfundible de la autora, protagonistas brillantes, diálogos rápidos y un nicho muy específico (en este caso, el ajedrez), el resultado final se siente sorprendentemente refrescante.

 

La gran diferencia aquí es la edad y el contexto de los protagonistas. Al alejarse de la academia profesional y presentarnos a Mallory y Nolan en una etapa más joven (Young Adult/New Adult), la historia gana una energía vibrante. La dinámica entre ellos es una delicia: Mallory, con su reticencia a volver al juego que ama, y Nolan, el "chico malo" del ajedrez que es mucho más de lo que aparenta. Esa juventud aporta una vulnerabilidad y una honestidad en la relación que se siente como un soplo de aire fresco frente a sus libros anteriores. Es divertido, es dulce y, sobre todo, es muy fácil empatizar con las presiones familiares de Mallory.

Sin embargo, el libro se queda a las puertas de la perfección por su ejecución final. Durante gran parte de la trama, la autora construye una tensión creciente hacia el campeonato final, dándole una importancia vital para el desarrollo de los personajes. Por eso, resulta desconcertante que, al llegar al clímax, la historia se salte gran parte de ese evento o lo resuelva de forma muy precipitada.

Ese "salto" narrativo deja una sensación de vacío; es como si hubiéramos estado analizando una partida magistral durante horas para que alguien apagara las luces justo antes del jaque mate. Un final un poco más reposado le habría sentado de maravilla. Es, posiblemente, uno de los libros más encantadores de Hazelwood. Si buscas su estilo pero quieres algo que se sienta menos "repetitivo" en cuanto a la madurez de los personajes, te va a encantar, a pesar de ese cierre algo acelerado.


Comentarios